Más allá de configurar un documental sobre la identidad local y pueblerina atropellada por el progreso en un país latinoamericano, El Viaje de Rakar (Travesía por 67 Pueblos Olvidados de la 5ª región de Chile) constituye el viaje épico de dimensiones espirituales y poéticas. En efecto, las imágenes de este ensayo fotográfico, junto a los textos poéticos de Charles Baudelaire, conforman –a la manera de un road movie de planos detenidos- un verdadero retrato del alma de una figura heroica y derrotada en el transcurso implacables de la modernidad: la del poeta maldito y, por extensión, la del fotógrafo trashumante, para quienes el vagabundaje y el placer de la mirada constituyen su más íntima pasión.
Texto de contraportada del Libro “El Viaje de Rakar”
…Doble lectura, pues, para este Viaje de revelación marcado por el sello del heroísmo y también por la pasión (aquella que alentara por años mi sueño inicial). Por un lado, en su condición documental, constituye el relato épico de los perdedores, la visualidad de una supervivencia heroica y a la vez quebrantada: la de los habitantes desterrados de la provincia, la de estos Pueblos Olvidados que fueran subastados -a precio de perras- por el avance implacable de la modernidad y de lo actual. En tanto, en su condición de Ensayo y travesía personal, “El Viaje de Rakar” representa la imagen del poeta y del artista malquisto, condenado a una pasión heroica que lo consume hasta los límites, hasta el punto en que la vida y el arte se funden, en una experiencia de insondable desolación.
Ramón Ángel Acevedo A.
Monasterio Benedictino de Llíu Llíu,
estación del otoño del año 2006